You are here

¿Los muertos de Ceuta eran personas?

Esta mañana, cuando todavía solo eran 9 los muertos en Ceuta, quería tuitear que si al funeral de estado por los fallecidos iría el presidente del gobierno, tras aceptar la dimisión del ministro del Interior. No lo he hecho, porque hasta el sarcasmo me resultaba una falta de respeto.

Pero anoche murieron 9 personas en la puerta de nuestra casa... seguramente fueron catorce, y no pasa nada. Si en vez de 14 africanos intentando colarse por una frontera, hubieran sido 14 centroeuropeos de vacaciones, habría psicólogos, funeral de estado, banderas a media asta, tres días de luto oficial y una pena terrible por parte de todos nosotros. Y me pregunto por qué nada de todo eso pasa: ¿es más dramático morir de vacaciones que morir buscando una oportunidad? ¿tiene el ser humano derecho a las vacaciones pero no a buscar una vida decente?

Quizá sea más sencillo, los centroeuropeos son personas, como nosotros, pero los africanos no lo son.

Quizá el problema no esté en ellos sino en nosotros: ¿somos una sociedad tan infantil que no queremos ver lo que puede molestarnos, lo que puede afectar a nuestro modo de vida? ¿nos tenemos que preocupar por ellos con todo lo que tenemos aquí?

¿O somos unos sociópatas incapaces de sentir empatía?... incapaces de imaginarnos a nosotros mismos tan desesperados como para saltar sobre una valla cuajada de cuchillas o para montar con nuestro bebé en una patera en pleno mes de enero... incapaces de imaginar que sentiríamos si nuestros hijos se nos murieran de hambre en los brazos o si fuera hija nuestra una de las tantas niñas mutiladas sexualmente. ¿Cómo podemos vivir con todo ese dolor y no hacer absolutamente nada?

No lo sé... quizá somos nosotros los que no somos personas.

Comentarios

15